Como os dije en la entrada anterior, el miércoles me avisaron de la revista Oxígeno porque había ganado un dorsal para participar en la Q 50 Meridiano. Nada más y nada menos que 50 kms con unos 4500 m de desnivel acumulado me esperaban tres días después. La pregunta era obligada, ¿seré capaz?
Un ratito antes de empezar, con más miedo que un perrito chico |
Para alguien que soñaba debutar en ultradistancia en 2013 resulta inalcanzable, temerario y se me ocurren muchos adjetivos más. Además, siendo realista solo habían pasado 6 semanas desde la Maratón de Montaña de Valencia y dos desde que participé en la Media Maratón de la Base Aérea de Torrejón. Aunque me encontraba descansada de piernas y la vuelta a los entrenamientos había sido buena, creo -y la mayoría de mi entorno también- que era demasiado pronto para un objetivo tan ambicioso, pero el corazón decía sí. De modo que el sábado 2 de junio me planté en la línea de salida: apenas 50 corredores para la prueba de 50 kms y algunos menos en la media maratón, 42. Salida conjunta a las 9 horas.
Esto empieza ya! |
Trato de ser prudente porque sé que son muchos kilómetros y que más tarde o más temprano acusaré el cansancio de los últimos meses. El recorrido es espectacular, creo que tiene muchas posibilidades para próximas ediciones si lo saben vender bien. Aunque se hace muy duro subir casi sin descanso hasta el kms 15, aviso que después comienza una bajada preciosa que me regala vistas inolvidables. Las sensaciones son buenas y la conversación con algunos de los participantes amena. La mayoría preparan el Gran Trail del Peñalara, otros el Maratón Alpino de Madrid, otros me cuentan que han participado en el Ecotrail de París, en el Ultra de Ibiza... Pero ¿de dónde sale esta gente tan molona? Si es que me encanta correr en la montaña.
En resumen, la primera media comienza por un recorrido urbano de 1 kilómetro que da acceso desde las piscinas de Lozoya a una pista de tierra que sube y sube hasta un sendero técnico que nos lleva a la pista horizontal Navafría-Somosierra, a 1700m. Otro sendero técnico nos lleva a la parte más alta, el Pico Reventón (a más de 2000 m) y luego toca bajar hasta la carretera por un cortafuegos, trotar un poquito por el asfalto y enganchar con una pista ancha que nos lleva a la plaza del Ayuntamiento de Lozoya.
Paso por meta en la media maratón y muchos se quedan allí. Yo dudo pero las sensaciones son tan buenas que la decisión está rápidamente tomada. Si no lo intento siempre me quedaré con la duda, no me gustan los ¿y si...? Arranco de nuevo, con la prudencia de la mano y un beso que me da tiempo a arrancar a quien siempre me está apoyando.
Media maratón, pasando mi pulsera electrónica por el puesto de control |
Comienzo perdiendo unos minutos junto a otros corredores porque parte de las cintas que señalizan el recorrido se han volado en la salida del pueblo. La segunda parte comienza con ascenso por pistas de tierra paralelas a la bajada del tramo final de la media. Se sube fuerte desde el principio hasta el parking del kilómetro 11 de Navafría. Y desde ahí, lo más duro para mí, el ascenso al Pico Nevero por el cordal que sale del puerto de Navafría. Lo comparto con Pepe que fue capaz de sobreponerse a los síntomas de la deshidratación. Voy justa de fuerzas pero ya en la cumbre me lleno de energía de nuevo. Ha valido la pena, y además, ahora toca bajar que me gusta más y se me da mejor. Comparto este tramo con José y Santi. Pero las cosas no siempre son como uno espera. La bajada es muy técnica, saltando entre piedras y llega un punto en el que tengo que deslizarme con el trasero, pobres pantalones, pobres piernas pero el esfuerzo vale nuevamente la pena, porque al final llegamos a unas pistas de tierra muy cómodas.
Con Santi, con él compartí muchos kms. Prepara el GTP en la modalidad de 110 kms, no me cabe duda que será finisher |
Al llegar a la carretera que da paso a Pinilla cruzamos un túnel donde está el último avituallamiento, el del km 44. Los últimos 6 kilómetros son por el camino natural que une Pinilla y Lozoya. Ya lo veo más cerca pero los kms avanzan muy lentos, los últimos de hecho son llanos, bordeando el embalse de la Pinilla y noto como ahora sí me quedo vacía. Por suerte unos kms atrás me había encontrado con Daniel, que también va justo de fuerzas pero tiene la generosidad de compartirlas conmigo. Sufrimos y disfrutamos a partes iguales estos kms finales hasta la meta, que cruzo llorando como no podía ser de otra forma, muy emocionada porque hace unas horas esto me parecía imposible.
Con Daniel, mi ángel los últimos kms. A la derecha, el organizador de Festiaventura y curtido raider, Antonio de la Rosa |
De las 4 mujeres que salimos en la Q 50, solo tres llegamos a meta. Las dos primeras Emma Roca y Nerea Martínez, que han sido 1ª y 4ª de la clasificación general, impresionante.
Junto a la gran Nerea. No tengo palabras. Emma Roca tuvo que volver a Barcelona y no estuvo presente en la entrega de premios |
Después de lo que os he contado, sabréis que subir al podio ha sido lo de menos, porque he vivido 8 horas muy intensas en las que he aprendido mucho. Ahora simplemente estoy feliz y tengo que dar las gracias a todo el mundo que desde el miércoles me alentó, me dio buenos consejos y me ha empujado para poder cruzar con una sonrisa la línea de meta. Ya soy ultrafondista.
Efectos secundarios, cara de alelada |
Gracias Sergio (Mayayo), Francisco Junco y Carles Aguilar por su experiencia y consejos; a mis compis de club y a todos los que a través del facebook, blog y móvil me habéis apoyado.
No os imagináis las de cosas que se me pasaban por la cabeza en ese momento |
También a los organizadores y voluntarios de la prueba, así como a los compañeros con los que compartí sonrisas y kms. Y sobre todo, gracias a Sagri, por compartir cada momento conmigo, los buenos y los menos buenos y por aguantarme en mis locuras runeriles.
Feliz antes de volver a casa |
Espero conseguir más fotitos de la organización. Millones de besos!
Una maquina. Tu ya estás un escalón por encima del nuestro. QUE GRANDE.
ResponderEliminarCelina, menudo carrerón, el tuyo, y los 50K.
ResponderEliminarSaludos y felicidades por haberlo conseguido.
Felicidades!!! no hay obstáculos que se te interponga, geniAl!!!
ResponderEliminarEnhorabuena.
ResponderEliminarAnte mis humildes ojos, esos 50 km son toda una hazaña, sin duda.
Gracias por compartir.
Salud!
Enhorabuena Celina! El debut soñado :)
ResponderEliminarMuchísimas felicidades, te has codeado con las grandes del circuito. Esta crónica tuya me ha motivado mucho para mi reto de 50K en Octubre, me acordaré de tí cuando mis piernas digan que pare. Enhorabuena.
ResponderEliminarVaya machada, casi nada la compañía en ese podio.
ResponderEliminarDesde luego eres capaz de hacer cualquier carrera en cualquier momento.
Disfruta le gesta... y descansa un poquito ;)
Grande Celina, eres una campeona. Enorme carrera y gran capacidad de sufrimiento, el placer de la compañía mutua fue mío. Hasta pronto, seguro que las carreras nos vuelven a unir. Daniel
ResponderEliminarQué ilusión ver tu mensaje Daniel! como ves no podía olvidarme de ti en la crónica, gracias de corazón!
EliminarEso es debutar en las ultras con buen pie y eso que fue toda una sorpresa. Enhorabuena por la carrera y a seguir!!!
ResponderEliminarGenial la crónica, eres una campeona. Enhorabuena una vez más!!
ResponderEliminarUna makina, enhorabuena campeona
ResponderEliminarEnhorabuena y bienvenida al Club. Y ya puesta por qué no te animas a la Madrid-Segovia, desde el Sureste vamos un montón de gente a haceros una visita.
ResponderEliminarEnhorabuena, vaya debut pillando podium. Felicidaes
ResponderEliminarMuchas felicidades Celina!!!!!! de mayor quiero ser como tu :-) debutar sin quererlo y terminar en el podio, sí que es un sueño hecho realidad!!
ResponderEliminarPuedes lograr lo que te propongas! eres una campeona!!
Ahora toca descansar y me imagino que ya tienes en mente el próximo reto no?
fuerte abrazo,
bss
Tania
Grande muy Grande Celina¡¡¡¡¡¡
ResponderEliminarFelicidades. No me cabe duda que en el futuro serás una asidua a este tipo de pruebas. La forma en que se lee que disfrutas de corretear por el monte hace que sea fácil adivinarlo.
ResponderEliminarAhora descansa y disfruta recordando la experiencia.
Nos vemos en cualquier senda.
Pues menos mal que era un regalo, si llegas a pagar la inscripción ganas!!!, enhorabuena maquina, has debutado y has salido por la puerta grande!
ResponderEliminarEnhorabuena otra vez, Celina, ¡¡eres increíble!! Vaya debut en ultradistancia, ¡¡alucinante!! GRANDE, GRANDE.
ResponderEliminarUn besazo enorme.
Enhorabuena Celina¡¡ se ve que has disfrutado en estas distancias y desniveles. Bienvenida¡¡ :-)
ResponderEliminarLa diferencia la marcas en el paso por la media, como bien dices muchos se quedan, pero tú sigues. Solo por eso, mi admiración... pero encima te has subido a un podio con dos grandes, sobran los comentarios.
ResponderEliminarUn beso y Enhorabuena
Enhorabuenaa Celi!!! Puedess con todoo y encima lo disfrutas!!
ResponderEliminarBesoss.
Enorme Celina, mi mas sincera enhorabuena.
ResponderEliminarTe felicito !! esto ya empiezan a ser palabras mayores... genial !!! saludote!
ResponderEliminar;DDD
Desde luego que ha sido una pasada lo tuyo, me quito el sombrero ante ti Celina, magnífica y grande, si señor como las campeonas, !!!!felicidades!!!!
ResponderEliminarBueno solo repetirte lo comentado, que me alegro un montón por ti porque te lo mereces y tu si que vales.
ResponderEliminarFelicidades Celina, no es nada fácil alcanzar la motivación para decir que sí a una prueba como esta en tres días y luego acabar así de feliz, perfecto.
ResponderEliminarMuchas felicidades.
ResponderEliminarUn poco como una cabra sí que hay que estar.
enhorabuena Celina, me ha encantado como siempre tu cronica. Me parece una pasada lo que llevas en tan poco tiempo, tomate un merecido descanso y a por nuevos retos.
ResponderEliminarYo tambien quiero debutar en breve en algo así, ya te contaré cuando llegue el momento.
un abrazo y sigue disfrutando así.
Je je, sabría que no tendrías problemas para acabar, aunque ten cuidado, vas deprisa, je je, vas a tener que ir buscando ya ultras más fuertes para el 2013, tipo Aneto, ahora que ya has conseguido esta antes de lo que pensabas.
ResponderEliminarEnhorabuena y muchos besos.
Wao amiga, que bueno, me he quedado alucinando con eso de que 3 días antes ni tenías pensado correr. Yo llevaría meses preparando una carrera de 50km y en montaña. Mi mas sincera enhorabuena por el carrerón, excelente crónica, y adicional podio junto a 2 auténticas campeonas de esto, así que podio completo de Campeonas porque tu lo eres siempre. Un abrazo enorme desde Panamá y ahora si recupera, FER
ResponderEliminarEnhorabuena Celina. Te has salido!!!
ResponderEliminarFelicidades campeona! que capacidad de sufrimiento, que progresion, es impresionante de verdad, disfrutalo porque te lo mereces con creces.
ResponderEliminarUn abrazo!
Grande, grande, grande, Celina un debut increíble en el mundo ultra, un recorrido genial con dos subidas muy duras el Reventón y el Nevero.
ResponderEliminarMenos mal que fuiste sin anestesia.
Bss
Felicidades por completarla y por el podio.
ResponderEliminarSaludos
Que pasada tia!!!! Muchisimas Felicidades!!!!! que emocionante la entrada en meta buahhh!!!! Ahora disfruta del subidon que llevas ...me encanta como lo cuentas y lo vives....Un besazo
ResponderEliminarenhorabuena, celina. No tengo palabras, que pasada de carrera.
ResponderEliminarCasi improvisadamente, con alguna duda, pero al final sacando matrícula de honor, nada más y nada menos que ultramaratoniana!!! Muchas felicidades, vas a conseguir todo lo que te propongas, así que apunta alto porque te esperan grandes momentos!
ResponderEliminarQué sería de una carrera por la montaña sin bajar unos metros de culo... :)
INCREIBLES a ti te tiran un capote y saltas a la plaza a por el Miura.Felicidades me has dejado sin palabras.p
ResponderEliminarGuau! Enhorabuena Celina! Me parece impresionante que tan cerca del maratón alpino de Valencia tengas piernas para retos así. Debió ser una carrera muy dura, pero a veces esa dureza añadida es lo que le da a la experiencia más emoción.
ResponderEliminarFelicidades por entrar en el club del ultrafondo!
Impresionante!! Desde principio a fin, es como un cuento de hadas. Eres una maquina y la forma que tienes de disfrutar de la montaña es digna de admiración.
ResponderEliminarDebut y podio!! En serio que me has dejado impresionado celina.
Me imagino que la revista te pondrá en portada, no? :D
Un besote y ya nos dirás cuando es tu próximo reto.
Enhorabuena ultrafondista!!! Que pasada!!!! Ultimamente me esta entrando el gusanillo del ultrafondo. Por aqui tenemos una carrera bianual que se llama "los tres grandes" de 100km, se sube Gorbea, Amboto y Aizkorri. La próxima edición 2014!!!! Vete pensándotelo. Un besazo!!!
ResponderEliminarSolo decirte felicidades y enhorabuena, tu cabeza vale mucho, saber vivir y sufrir el momento lleva a la alegría tras cruzar la meta. No dudes que lograrás todas las metas que te propongas.
ResponderEliminarComo siempre llego ultratarde para darte la enhorabuena por tu estreno en la ultradistancia; primera vez y podio, eso es empezar con buen pie ¿no?.
ResponderEliminarLo dicho enhorabuena Celina.
Impresionante, 50km no están al alcance de todo el mundo. Mucha felicidades...
ResponderEliminar¡Enhorabuena!
ResponderEliminarEstás guapísima en todas las fotos, fruto de la felicidad de la que disfrutaste. Ha sido genial leer esta crónica de tu primera "ultra". Me alegro un montón y estoy segura de que nos contarás muchas más. Genial y a disfrutar también del "post" de estos días.
Magnifico blog y que tienes otro admirador
ResponderEliminarJuanlu
Enhorabuena Celina!! menudo debut!! finisher y podium, para no lovidarlo. Me alegro, se ve que desprendes felicidad en las fotos ¿se puede pedir mas?
ResponderEliminarFelicidades, un reto más conseguido, algo que da fuerzas, motivación e ilusión para seguir disfrutando con tan apasionante deporte.
ResponderEliminarUn saludo
Aunque sea con retraso...Muchísimas Felicidades!!!!!...menuda experiencia, me ha encantado la crónica
ResponderEliminarun abrazo