jueves, 28 de mayo de 2015

Cross de los Tres Refugios o como tener unas agujetas de campeonato

Poco antes de empezar, uy q nervios
En 2010 ya experimenté en mis carnes morenas la dureza de esta prueba. Fue uno de mis primeros retos montañeros y sufrí mucho, pero también fue muy estimulante cruzar la meta y encontrarme a mi pareja con una medalla que había grabado especialmente para mí. Me convencí que entrenando podría hacer otros retos similares y por qué no, incluso más duros. Y así llegaron maratones de montaña y mis primeros ultras. Crónica 2010

En 2013, en plena preparación del TP 60 me inscribí de nuevo pero una tormenta brutal la semana de la prueba impidió realizarla con normalidad. El recorrido fue mucho más light no solo por la distancia si no también por el desnivel. La disfruté mucho con Antonio. Crónica 2013
 
Me habéis pillado, estaba posando

Lo más característico del 3R es su elevado desnivel acumulado, casi 4000m para una distancia de 28 kms. Aparentemente es una distancia que muchos superamos en un entrenamiento normal de montaña, pero claro, el desnivel... es otro cantar.

Subiendo a Bola sin escaleras mecánicas

Este año tuve la suerte de conseguir el dorsal en un concurso que organizaba TOPTRAIL en Facebook. Gracias a vuestros Likes lo conseguí y allí me planté el domingo, a 3º de temperatura aunque al salir de casa en Leganés el termómetro marcaba 12º. Pero no hay problema, empezamos subiendo Bola del Mundo así que calentaríamos desde el minuto 1, jejeje. Eso sí, tengo un apunte para la organización y es que creo que la entrega de dorsales es muy mejorable. Menudas colas ¡y eso que somos 4 gatos!
 
Como siempre en las subidas, saludando a la gente que me adelantaba. Ya por suerte esto no me desmoraliza, sé que la bajada se me da mejor. Tras llegar a Maliciosa en poco más de una hora, comienza lo que me gusta, bajar, con prudencia eso sí porque es un tramo técnico muy complicado. No paro de adelantar a gente (¡¡venganza!!) y llego a Canto Cochino mejorando casi en media hora respecto a 2010. Ahora tocaba el tramo más duro, 7 kms de subida ininterrumpida hasta el Puente de los Machegos. Ya aprieta el calor y el ritmo se ralentiza mucho. Intento trotar en algún tramo pero me tuerzo el tobillo derecho, así que decido seguir bastoneando a buen ritmo y dejar lo del trote para otro momento. Parece que no se acaba nunca la subidita pero cuando llegas el avituallamiento todo son atenciones para los corredores, bravo por los voluntarios. Allí dejo a muchos que abandonan y otros que tratan de recuperar el aliento para afrontar los últimos 4 kms. Parece que la meta está cerca pero son kms muy duros, sin sombra y que nos llevan a Bola de nuevo para subir por su cara norte en la que todavía quedaba nieve. En 2010 este momento se me hizo mucho más duro, pero este año está claro que pude ir de menos a más, porque aprovechando la bajada final hasta el Refugio de Peñalara pude no solo conservar esa ventaja de 30 minutos sino ampliarla a 40. Resultado final: 5h22 minutos que me supieron a gloria, en los que compartí kms con gente conocida o no, en los que sufrí pero también vi paisajes maravillosos. Impagable Mapi en la bajada de Bola y la llegada con Alfonso a meta, donde nos esperaba Sagri con una sonrisa gigante.


Me encanta esta foto poco antes de llegar a meta
Estoy deseando repetir aunque 4 días después todavía tengo agujetas. Ayer miércoles rodé casi 40 minutos con Antonio y aunque fueron muy penosos, me supieron muy ricos. Deseando volver en la edición de 2016, es "la carrera de montaña" en Madrid.

Ahora a estudiar, tengo unos días duros por delante para examinarme de otra oposición por promoción interna, pero no os libraréis de mí. También voy a participar en la Travesía de 50 kms que organiza el GRUSEG y en el Triatlón de Buitrago de Lozoya. Si sobrevivo a la primera quincena de junio creo que me compraré una supercapa de heroína, ;-) ¡Besitos para tod@s y felices kms!

17 comentarios:

  1. Felicidades Celina, ya he leído en muchos sitios de la dureza de esta carrera incluso para montañeros expertos, y mucha suerte en esa oposición. Bss.

    ResponderEliminar
  2. Hola Supercuquigirl.....bueno bueno...como me gusta leer estas cronicas. Los 3 refugios son duritos, pero tambien tiene mas merito cruzar la linea de meta. esta claro que desede la edicion de 2010 tu has pillado mogollon de experiencia y lo has notado en los tiempos. Me acuerdo yo de esa medalla que te grabó sagri y que me contaste en Somosierra...qué emoción, cuantos momentos..
    Mucha suerte en los exámenes, ya me contaras ;-)
    muuuuuaaaaaaá
    Princess

    ResponderEliminar
  3. Muchísimas felicidades Celina, tremendo bocado te pegaste al crono. En mi vida me han durado tanto las agujetas, hoy jueves, todavía tengo algunos pinchazos sobre todo en los quadriceps. Mucha suerte en el examen. Un besazo.

    ResponderEliminar
  4. Me encantan tus detallados y entretenidos relatos sabiendo lo que implica el correr o andar por la montaña y sus km de desnivel acumulado. Es motivante y estimulante leerte. Espero un dia coincidir en alguna de esas pruebas por la sierra madrileña, especialmente esa zona de Bola del mundo - Peñalara y alrededores que me gusta bastante.

    ResponderEliminar
  5. Yo no la conocía aunque había oído hablar de su dureza, y lo comprobé in situ, espero repetir y conociéndola tomarla de otra manera, aunque siempre tocará sufrir más o menos. Un placer coincidir, si no me equivoco en montaña desde el TP-80. Besos y suerte con esos estudios.

    ResponderEliminar
  6. Vuelo a felicitarte con esa fantástica aventura....!!!! Eres increíble....

    ResponderEliminar
  7. Carrera desconocida para mi, pero puedo decir que me ha gustado mucho, sobre todo la subida final, subida muy exigente el último tramo cuyo nivel medio es del 30%, es el tipo de subidas que se me dan bien, aunque no fue el caso, pues ese último km lo hice sin gasolina (creo que es el poco entrenamiento que estoy haciendo este año, 35/40 km semanales), por lo que muy posiblemente la repiita en 2.016, eso sí, prometo ir más entrenado para bajar claramente de las 5 horas. Enhorabuena Celina, creo que has hecho un tiempazo. Espero saludarte en 2.016.

    ResponderEliminar
  8. Pues nada, apuntada queda como toma de contacto con la sierra madrileña para el año que viene si Dios quiere

    ResponderEliminar
  9. Enhorabuena Celi, otra más a la saca, no paras!!!!!
    mucho ha llovido desde el 2010 y mucho has progresado...
    cuida esas piernas y esas agujetas
    abrazosssss

    ResponderEliminar
  10. Felicidades Celina por esa nueva marca personal¡¡¡, vas a mas y lo que te queda, ya veras si un dia corres por asfalto lo que lo vas a notar. Suerte con la oposicion, que es mas dura que esas montañas que subes pero curte igual de bien, mente sana en cuerpo sano, que tia...
    Un abrazo¡¡¡.

    ResponderEliminar
  11. Para que una corredora experimentada como tu diga que que es una carrera dura no me lo puedo imaginar!! eso si, ese desnivel me parece brutal para tan solo 28kms!! Muchas felicidades campeona!! y me alegra mucho haber dado mi grano de arena para que te dieran el dorsal!! menuda recorte le has dado a tu tiempo de esta prueba!! felicidades!!
    Ve comprando la super capa de heroína porque ya lo eres!!! mucha suerte en esas oposiciones y en el trai y el tri! me han dicho que el Ecotrimad es precioso!! ya me contarás!
    Que sepas que fue una gran alegría verte ayer! gracias por esos ánimos y esa tranquilidad que transmistes!!
    fuerte abrazo y saludos a Sagri!
    bss
    Tania

    ResponderEliminar
  12. Qué sería de los trails sin esas torceduras de tobillo, ese decir "nunca más" e inmediatamente después buscar en el calendario cuándo es el próximo... ;) Felicidades!!!

    ResponderEliminar
  13. Felicidades!!!... 5 horitas de trail no son cualquier cosa!

    Por cierto, felicidades también por el nuevo diseño..esa foto de portada es espectacular!

    ResponderEliminar
  14. Las agujetas son buenas :-) suerte en el examen!

    ResponderEliminar
  15. Ha pasado ya unos añitos desde ese día en 2010 pero al leerte es como si lo volviera a vivir. Vaya carrerita.

    ResponderEliminar
  16. Jobar!
    Había leído por ahí de la dureza de esa prueba, pero no sabía los datos concretos. Me parece un desnivel brutal para 28 kilómetros, una barbaridad.
    Además se te lee que lo has disfrutado, eso siempre está bien. Me alegro.
    Pues nada, ahora a hincar un poco los codos y ya sabes, para airearte a hacer el cabra un poquito
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  17. Como siempre espectacular, todo lo que te propones lo superas con matrícula ya que eres una gacela campeona.
    Suerte para el examen y el Triatlón de Buitrago los superarás con creces estoy seguro.
    Nos veremos pronto en nuestros entrenos.
    Un beso de tu compi y amigo maratonianocaprus.

    ResponderEliminar