viernes, 18 de octubre de 2013

40º BMW BERLIN MARATHON – LA CELI

Me encanta este momento "manitas"
Ya han pasado varios días y qué decir de lo que ha supuesto para la Celi correr un maratón con buenas sensaciones de principio a pin, acabando más rápido y quedándome con ganas de más… vamos en plan chulito, me lo dicen antes y me parto las costillas flotantes riéndome. Eso no fue lo que sentí en Barcelona en 2011. Allí empecé a sufrir en el km 25 y se me hizo duro hasta el final. Cierto es que he llegado a Berlín con más experiencia y mucho más entrenada pero no apostaba por una marca tan rebuena. Mis entrenamientos han sido así:

4 días de running, que incluyen:

- 2 rodajes entre 10-12 kms (entre 5.15´ y 4.45´ de media. Siempre en progresivo, de menos a más)
- 1 día de calidad (series de 1000 metros a ritmo muy alto. Han llegado a salir por debajo de 4 min/km y acabando muy despeinada)
- 1 rodaje largo (hasta un máximo de 2h15min, lo que viene a ser una sudá en toda regla)
3 días de trabajo específico: fuerza, propiocepción…

Y sin olvidar el trabajo de coco, miles de veces me he imaginado cruzando la meta feliz como una perdiz, sobre todo en los rodajes largos.


Me ha encantado este plan que propone la organización del maratón de Sevilla. Me parece un plan coherente y muy alejado de lo que para mí son disparatados volúmenes que maneja mucha gente de mi entorno (es una opinión personal, lo que a mí me parece mucho a otro puede parecerlo poco, pero aviso que soy de las que se comen una pizza familiar entera, y eso es mucho ehhhh).
A mí me han salido semanas máximas de 65 kms y he conseguido una marca de 3h37min con sensaciones de lujo. Encaja con la tabla.


Reflexión de la Celi
: creo que no tengo especiales condiciones, es más, siempre me he considerado lenta, pero me esfuerzo mucho y los que me conocen creo que podrán decirlo, soy metódica, y si alguien que sabe me dice que debo correr solo 4 días, o hacer este trabajo de calidad y no otro, o no pasar de ciertos kms… pues le hago caso. Hace apenas 4 años luchaba por bajar de la hora en un diez mil, y me costó lo mío bajar de las 2h15 en medias maratones… El nombre de mi blog no es solo un nombre apropiado por mis comienzos como runner novatilla, sino un guiño a mi apellido, Tardío, buenas bromas me han hecho siempre a cuento de él, jeje, sobre todo cuando llego tarde. Mi gran evolución comenzó hace dos años con el trabajo de series combinado con trabajo de fuerza en el club. Cuido los descansos, la alimentación y combino con otras actividades (senderismo, natación y mtb principalmente). Esa es mi receta y me apetecía compartirla con vosotr@s. Dudé contaros la del puchero de mi madre, pero tendría que mataros después.

Pero el gran secreto es otro, y sí, os lo voy a contar. La sonrisa. Elsa Punset lo cuenta en su libro "Una mochila para el universo". 


Mi carrera: siguiendo buenos consejos, el objetivo era moverme entre 1h50 y 1h52 la primera media que es un ritmo cómodo para mí. De esa manera, tenía margen para la segunda media y así poder asegurar un sub 3h50 como soñaba. Tuve que controlarme porque el recorrido es muy cómodo, aunque había tanta gente… En todo caso, primer objetivo conseguido pese a la paradita para ir al baño. Al empezar la segunda media las sensaciones eran excelentes, el cuerpo pedía más. Y por eso, algún km se me fue por debajo de los 5´km pero al darme cuenta me frenaba de nuevo, no quería arriesgarme demasiado. Al llegar al km 35 nuevo chequeo, las sensaciones siguen siendo perfectas, no tengo sensación de llevar tantos kms en las piernas, voy cómoda, disfrutando del ambiente y paso a 3h01. Echo cuentas y me asombro pensando que si sigo así seré sub 3h40. Tenía dos opciones, jugármela o mantener lo logrado, y opté por lo segundo porque me daba miedo romperme a pocos kms de meta. Estaba siendo una carrera perfecta y quería que siguiera siéndolo. Los kms avanzaban y con el público y las buenas sensaciones que seguía teniendo fue fácil mantener el ritmo. Solo al final me dejé llevar, de hecho los últimos kms están entre los más rápidos de toda la carrera. Al girar y ver la puerta de Brandeburgo me eché las manos a la cara, no me lo creía. Ese momento es sobrecogedor, empecé a chocar manos y disfruté cada metro, como había hecho desde hacía 3h y 37 minutos antes. Llegué muy entera, con ganas de más, me cuesta explicarlo. Cierto es que hice muy buen entrenamiento y que respeté escrupulosamente mi plan de hidratación y alimentación que tenía marcada, de hecho llevé mi propio cinturón, pero el resultado desborda todas mis expectativas.

Así me siento, jeje
A todo esto le tenéis que sumar que un ratito después me reuní con Sagri, una nueva maratoniana, en el punto de reunión. Nos fundimos en un abrazo y lloramos, reímos y decidimos seguir disfrutando este 29 de septiembre que fue mágico. Ahora solo puedo desear que el maratón de Ámsterdam sea igual de mágico para todos los amigos que participan el próximo domingo 20. Y lo mismo deseo a Carles, José Luis… que participan en los 100 kms Villa de Madrid y a los que acompañaré como pomponera.

Gracias por los ánimos y el cariño tanto antes, como durante y después del maratón. Me dejo de sensiblerías que como empiece voy a empezar que si os quiero, que qué salaos, ay que lloro... y no es plan ¡Felices kms!

41 comentarios:

  1. Estupendo relato con la mente fresca luego de una sensacional carrera y marca. Me siento identificado con varios de los tips expuestos (aliimentación, hidratación, respeto estructo a las pautas de entrenamiento y descansos) pues me haces revivir sensaciones en el Maratón de Nueva York 1989.
    Pero este es tu blog, tu historia, tus logros y éxitos y que sigas adelante lenta pero segura y, sobre todo, con esa contagiante sonrisa y positivismo que irradias.

    ResponderEliminar
  2. Has sido metódica y tenaz en el entreno y eso da siempre sus frutos. Desde luego haces muy bien en no cambiar diez minutos por esa sonrisa a la llegada. Felicidades otra vez.

    ResponderEliminar
  3. Celi...soy Bei...yo tuve la suerte de escuchar esta cronica de tu voz en primera persona. Empezamos casi juntas en esto con muchas vivencias comunes, y solo tengo q decirte que me alegro tanto como si hubiese sido mi propia marca, te lo merecias. Nadie mejor que tu para esa carrera perfecta y esto no te ha tocado en un sorteo, esto te lo has currado tu solita. Y decirte que me encantan nuestros ratos "osea" megapijos en el poli....hablando del "YITIPI" (GTP) .....ERES LA MEJOR COMPI...Felicidades

    ResponderEliminar
  4. Qué bonita entrada Celina, por la reflexión sobre los entrenos, tu evolución y la 'sonrisa', fundamental y que tantas veces olvidamos ;(
    Felicidades!

    ResponderEliminar
  5. No me canso de darte la enhorabuena asi que ahi va otra: Enhorabuena, pero no solo por el maraton y su marca sino por como lo has vivido y disfrutado cierto es que cuando las marcas salen, disfrutar es mas facil.
    Ya te lo dije el dia que te vi ibas genial y sabia que lo lograrias.
    El plan del maraton de sevilla es perfecto para mi tambien, yo es el que sigo desde hace ya dos años, con alguna pequeña modificacion, es perfecto tiene de todo pero sobre todo es muy logico, no hay nada descabellado, me gusta.
    Y por supuesto sonreir, que verdad mas grande, con lo barato que resulta y lo poco que se hace.... Un fuerte abrazo Celi.

    ResponderEliminar
  6. Celina, eres una campeona, y aunque los planes tienen su merito, en tu caso yo creo que tiene que ver mas con el fondo que te ha dado la montaña.Bravo!

    ResponderEliminar
  7. Qué guapas las fotos! Esas imágenes lo dicen todo

    Enhorabuena de nuevo campeona!

    Por cierto, mirando la tabla que ahí pones veo que yo estoy haciendo justamente los kms que me corresponden, lo cual me tranquiliza :)

    ResponderEliminar
  8. Hola Celina, soy algo nuevita en esto (del running y el blogging) pero para tu cuarto maratón creo yo que hiciste un muy buen tiempo! Y me haces reír con el "antes muerta que sencilla" porque me cae perfecto a mi también! Muy buen relato de carrera. Felicitaciones!!!

    ResponderEliminar
  9. Grande, Celina, muy grande! Una marca excepcional. Mejor experiencia y mérito llevado al extremo. Felicidades!

    ResponderEliminar
  10. no puedo sino entrar y felicitarte, y cierto que todos los que, con tiempos de 3h30 ò màs no tienen que hacer tantas tiradas de 30km ni cosas de esas, de acabar reventado, al maratón hay que llegar con ganas de correr, carajo¡¡¡

    ResponderEliminar
  11. Ya te lo comenté en otro lugar, pero repito mis enhorabuenas. Tu plan es sensato y no muy alejado del mío, ¿de qué sirve machacarse si luego llega uno destrozado a la carrera y con fatiga?
    El truco de la sonrisa es más una filosofía de vida que comparto contigo. Un besote y a seguir soñando,

    ResponderEliminar
  12. Me uno a las felicitaciones de todo el mundo. Gran relato.

    Nos leemos. Salud y Km!

    ResponderEliminar
  13. Enhorabuena!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    CAMPEONA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  14. Esta entrada desprende muchísima felicidad. Has llegado en buen momento de forma, habiendo entrenado de forma ordenada y responsable. Sólo quedaba celebrarlo como así ha sido. Felicidades

    ResponderEliminar
  15. Qué contenta se te lee. Da gusto. Me encantan las fotos, rebosan felicidad sin necesidad de explicar nada más. Chocar manitas, sonrisas, puño al aire más sonrisas. Muchas, muchas sonrisas como siempre en este blog. ¡¡Mola!!

    Yo quiero para mi una entrada a meta como esa... tendré que buscar dónde se compran

    ResponderEliminar
  16. Visto así parece hasta fácil, aunque realmente ha sido fruto de un gran de entrenamiento. Felicidades por esa marca. Por cierto, buenísimas las fotos...

    ResponderEliminar
  17. Guapisima la crónica!!!!!
    La reflexión de la Celi......GENIAL!!!!!!
    Muchísimas felicidades!!!!!

    ResponderEliminar
  18. Gracias por compartir tus trucos super Celina!!! fotazas!!! esa cara de felicidad lo dice todo!!! todo lo que comentas muyyy sensato!! ya sabes en el próximo maratón a darlo todo!
    Fuerte abrazo y nuevamente muchas felicidades a Sagri!
    bss
    Tania

    ResponderEliminar
  19. Si es que eres la positividad personificada!!!!

    Has llevado unos entrenamientos perfectos y a la prima constancia siempre es necesario invitarla.

    BSS

    ResponderEliminar
  20. Hola! sigo tu blog desde hace unos mesecillos y la verdad es que me encanta. haces que den ganas de salir al campo con cada entrada. Tengo una preguntilla respecto al entreno de maraton... haces 4 dias y 3 de trabajo específico? o ese específico lo metes el mismo día de correr... y.. si son distintos, como los combinas con otros deportes?

    esto es un asalto en toda regla eh....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Diego! los 3 días de trabajo específico son los que descanso de correr. Y si que los combino con natación y algo de bici, al final 7 de 7, si es que tenemos un vicio...

      Eliminar
    2. bueno me aplicaré el cuento a ver si mejoro al menos un poco de lo que lo hiciste tu, que yo soy de los que se acercan mas a la hora en los 10 mil que a los 35.
      muchas gracias por contestarme!:D

      Eliminar
  21. Que gran campeona eres Celina, felicidades¡¡¡. Muy bien explicado todo y tomo nota para mi maraton en cuanto a no pasarse con los kms, sera complicado pero bueno.Se ve que ser metodica da grandes beneficios, que mal se me da a mi eso, pero bueno...Habra sido un subidon llegar a los kms finales llena de fuerzas, increible..y el muro???,jajaja, que bueno, lo dicho felicidades, muy bien¡¡¡.
    Un abrazo y a seguir triunfando¡¡¡.

    ResponderEliminar
  22. Que maravilla leerte Celina, felicidad a tope en el relato y en las fotos, enhorabuena y a seguir con esa claridad de ideas y esos entrenos que hacen que disfrutes antes, durante y después de una carrera.

    Un beso muy fuerte campeona.

    ResponderEliminar
  23. Gracias a tod@s por vuestros comentarios, qué ilu!

    ResponderEliminar
  24. Bonita entrada, Celi... vamos que carrerón te salio, pero también tus entrenos han sido perfecto, sigue así campeona!!!

    ResponderEliminar
  25. Eres una referencia para mí, no cambies ... :)) ... Ahhh y doy fé de toda esa disciplina de la que puedes estar bien orgullosa, ya deberíamos algunos ! (El Juli)

    ResponderEliminar
  26. WOW WOW WOW qué grande Celi! qué grande! Cuando pase la media noche tendré justo un mes antes de mi maratón otoñal y ojalá todo me vaya liso como a tí! no pido nada más ! los entrenos son muy parecidos a los tuyos ...espero el cuerpo y el coco aguanten de manera tan maravillosa como lo han hecho contigo. Seguro que pensar en este post durante el maratón de San Sebastián, me ayudará.
    Enhorabuena enhorabuenísima!!

    ResponderEliminar
  27. Fantástico Celi. Estoy totalmente de acuerdo contigo.Tu preparación es un ejemplo, no se trata sólo de correr (que también) sino de entrenar todas las capacidades que vas necesitar para afrontar el maratón.

    ResponderEliminar
  28. Enhorabuena por la carrera y la marca. Se nota que ibas bien preparada. En mi opinión no hay que abusar de kilometraje para prepara un maratón, y tu carrera lo confirma. ¡Grande!

    ResponderEliminar
  29. Felicidades compañera videoblogera, no había leído todavía tu crónica, me ha encantado, me ha gustado mucho tu planteamiento de entreno, es serio y asumible y la marca genial. Mucha envidia sana

    ResponderEliminar
  30. Qué bien coontada, joer. Coincido contigo en lo de los entrenos y en lo de la pizza familiar. Ah, la foto de "TURBO" es genial

    ResponderEliminar
  31. De nuevo la enhorabuena más que merecida. Quienes te conocemos sabemos que efectivamente eres constante y metódica, eso ha tenido su justo premio.

    ResponderEliminar
  32. Enhorabuena Celina,

    Enhorabuena por la carrera, por la gran marca y sobre todo por saber contarlo con tal realismo y naturalidad que consigues que parezca sencillo (cuando para nada lo es).

    Leyendo la crónica, uno entiende que en cierta manera te pareces al caracol "Turbo", consigues las cosas a base de tesón porque ningún sueño es lo suficientemente irreal para convertirse en inalcanzable si uno cree en si mismo...y a ti te sobra confianza.

    Nos leemos,

    ResponderEliminar
  33. Celina creo que lo as hecho de lujo y si te a funcionado es porque as sido regular y no as gastado mas de lo que debias, estoy convencido que muchos dias que no entrenabas te quedabas con ganas de salir un rato... pero tu cabeza a sido coherente y es la que te a llevado al exito que te habias marcado.
    Muchas felicidade nuevamente para las dos.

    ResponderEliminar
  34. Estoy contigo máquina, el mejor secreto es una buena sonrisa jjjjj.

    Y estoy totalmente de acuerdo en tus planteamientos, no hace falta matarse a kilómetros para hacer una gran maratón. El trabajo de fuerza, los descansos y la disciplina hacen que los resultados lleguen.

    Nosotros para la maratón no pasamos de las dos horas corriendo. Metemos dos días de pesas + 60 minutos termiando con unas cuestas o progresivos o ejercicios de técnica, dos días de calidad, uno de tirada en progresión y un día de mtb. Si algunas semanas descansamos dos días quitamos la mtb (esto será la planificación de 14 semanas para la maratón de sevilla).

    Si vienes aquí me tienes para ayudarte en lo que sea, solo vivimos a 1´20 en coche del estadio jjjjj.

    salu2

    ResponderEliminar
  35. ¡Qué manera de disfrutar un Maratón! Way to go, my friend!!!
    Saludos desde México
    http://www.cronicasmaratonytriatlon.blogspot.mx/

    ResponderEliminar
  36. Pues seguro que lo Tardio Celi, son meras letras, pero si desde hace tiempo te cargas una condicion endiabkada, como no iba a haber MMP si estas hecha una makina.
    Muchas felicidades y a disfrutar de tu triunfo, un abrazo y un beso.

    ResponderEliminar
  37. Enhorabuena por tener esas sensaciones. Desde luego terminar una marathon con ganas de más es un síntoma inequívoco de lo bien que está tu cuerpo. Saludos desde Burgos

    ResponderEliminar
  38. Parabéns!!! no sabes la felicidad que me dá leer esta entrada he disfrutado contigo y casi he tenido la sensación de correr la maratón también ;)
    Un bico moi grande y go RunnerGirl!!!

    ResponderEliminar
  39. Llego tarde a esta entrada (y por lo que leo, a tu blog, que me está gustando mucho todo él :-) ) enhorabuena. Por aquí me quedo , leyéndote

    ResponderEliminar