miércoles, 3 de julio de 2013

Gran Trail del Peñalara 60K

Hace un año decidí participar en el GTP 60K. La elegí entre otras, porque después de 3 maratones -2 de ellos de montaña- y una prueba de 50 kms con 5000m de desnivel (Q50 Lozoya) me parecía el salto natural. Las tres cifras aún quedan lejos, poco a poco las cosas se disfrutan más. Creo que este tipo de pruebas son como la cocina, una buena receta necesita su tiempo.

Llegando al ecuador de la prueba,
La Granja
Comenzaron así semanas de entrenamiento duras, en las que el trabajo de fuerza y propiocepción que no me salto nunca, se combina con la calidad y los rodajes largos. Tampoco me he perdido las charlas de la organización relativas a entrenamiento, material y nutrición en las que he tomado nota como buena alumna. Y cuando te quieres dar cuenta, el contador se pone a 1 día. Y tiemblas, y repasas todo el material una y otra vez y.... te ves con un dorsal en el pecho. 

Noche previa, disimulando nervios
Horas previas:  pude disfrutar de una cena riquísima en el restaurante Rompicapo de Navacerrada. Nos trataron de maravilla, el sitio es precioso y se come genial. Nos juntamos gente del 60, de los 80, de los 110 y del Cross Nocturno además de los pomponeros. 

La salida de las pruebas largas, simplemente espectacular. Los frontales encendidos, la música de "El último mohicano" a todo trapo... hala, a verlo en Internet porque es espectacular. 

Y después de una noche de poco dormir por los nervios, nos tocaba a nosotros. 

Con Antonio y Buru, mis compis de
entrenamiento estos meses
Mi carrera: salida tranquila sabiendo que en unos minutos encontraré mi lugar sin necesidad de ir zigzagueando y perdiendo una energía valiosísima para horas más tarde. Subida al Reventón con Buru, disfrutando, haciendo fotos, charlando con la gente. Desde ahí cojo mi ritmo, algo más fuerte, me siento bien y quiero llegar a Peñalara antes de que apriete el calor. A las 11,20 llego y me sorprenden Alberto, Jan y Ruth con sus ánimos y su sonrisa. ¡Gracias! Desde ahí, una bajada técnica pero muy bonita hasta La Granja, donde hay mucho público para recibir a los compañeros de 80 y los ánimos son espectaculares. Emocionada llego al avituallamiento. Voy genial de sensaciones pero valoro que ante mí quedan kms corribles pero que me pueden pasar factura si me achucho. Prefiero tirar de freno, queda la mitad. Me encuentro con el grandísimo Mayayo y como me pasaría durante toda la carrera, con Juanlu. Cuando yo llego a los avituallamientos él sale, pero es un subidón verle y que nos animemos mutuamente.  

Los kms parecen avanzar más lentos entre las familias que disfrutan de un bonito día en el río. Sé que queda lo peor, la subida a la Fuenfría pero charlar con los compañeros que me voy encontrando me ayuda, espero que a ellos también. Y tras descansar unos minutos en la Casa de la Pesca llega el momento de apretar los dientes. Es increíble lo que puede tirar la cabeza cuando unas patitas cortas parecen no dar más de sí. Poco antes de llegar al Puerto empiezo a escuchar cencerros y gritos de ánimo. No puedo explicar como se han portado en todos los puntos de avituallamiento, no he visto nada igual. Sin duda, los voluntarios del GTP son el alma de esta prueba. Y comienza el camino Schmidt que nunca antes se me había hecho tan largo, pese a la compañía de una pareja de curtidos ultreros. 

Km 50, en plena subida. Acababa de cruzarme con
Pablo Motos haciendo senderismo, lo prometo,
no estaba delirando por el calor
Estoy cerca del puerto y este es el punto en el que había quedado llamar a Sagri para que ella hiciera la estimación final de tiempo en meta y esperarme. Entonces mi carrera cambió. Estaba preparada para dolores musculares, problemas de estómago, ampollas... pero no para enterarme del fallecimiento del padre de mi amiga Inma. Ella iba a compartir este fin de semana con nosotras, pero el súbito empeoramiento de su padre el día anterior lo impidió. Lo que no esperábamos en ningún caso era un desenlace tan rápido. En el puerto me tomé mi tiempo, sentada, porque no tenía que recuperar solo electrolitos. Observé como la gente comenzaba el último ascenso antes de emprender la bajada hacia la meta. No sé cuántos minutos pasaron hasta que emprendí la marcha, pero esos 10 kms ya no fueron iguales. 

Mi idea si todo iba bien, era moverme entre las 10 y las 12 horas y contando que la salida fue a las 8,15 le dije a Sagri que me esperara en meta a partir de las 18,15. Creo que podrá perdonarme, llegué a las 18,16. Tiempo final: 10 horas y un minuto. 

A la vista de lo que os he contado, está claro que he ganado. No porque haya sido primera o haya hecho un tiempo espectacular, sino porque he cruzado la meta tal y como esperaba, feliz, con la sensación de haber hecho muy bien las cosas. Solo hay algo que cambiaría de la prueba y es ajeno a ella, por eso desde aquí también te envío todo mi cariño Inma. 

En meta con Juanlu, mi referencia
durante toda la carrera
En definitiva, que la prueba es increíble y que si bien los pies iban castigados por el calor los últimos kms, no me arrepiento de no haber apretado hasta meta bajando de las 10 horas. No conecté el GPS en ningún momento, solo veía la hora, no necesitaba más. Si no lo hubiera hecho así me hubiera perdido charlar con mucha gente, entre ellos José Antonio (Guadarrama Trail) y otros tantos corredores sin nombre que pese al cansancio esbozan una sonrisa y encuentran una palabra de ánimo. Si no lo hubiera hecho así, no hubiera sido mi carrera. 

Mis compañeros Antonio y Ricardo también lo han conseguido, y tengo mucho que agradecerles, al igual que a todos los que me habéis animado estos meses, en especial a Sagri.

Como algunos ya sabréis por el facebook gané un viaje para 2 personas al maratón de Berlín gracias a El Corte Inglés, así que mi próxima parada será allí el 29 de septiembre. Espero no haberos aburrido mucho con la crónica ¡Felices kilómetros!

47 comentarios:

  1. Genial!!! sabia que harías una gran carrera y bonita crónica...

    ResponderEliminar
  2. Grande passione la tua. Questo è bello.
    Complimenti.

    ResponderEliminar
  3. Estupenda crónica y bonita carrera, el año que viene.... fiu fiuuu.... :-)

    ResponderEliminar
  4. IMPRESIONANTE superCELINA!!!! :-) mi más sincera enhorabuena campeona!!! todos los adjetivos se quedan cortos para ti, has hecho una carrera de libro! todos los entrenos y esfuerzos han valido la pena, sin duda has ganado! he leído bien...has llegado de primera?! con ese tiempazo seguro que sí!!!
    Me alegro un montón!! de verdad que sí!! siento mucho lo de tu amiga! Ahora te mereces unas buenas vacaciones y un merecido descanso y luego a tope para BerlíN!!!
    fuerte abrazo y nuevamente muchas felicidades!!!
    bss
    Tania

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por vuestros comentarios! No he llegado la primera Tania me refería a que me siento como si lo hubiera hecho,seguro q en tus half t sientes igual! Mmmmua

      Eliminar
    2. Preciosa crónica muy humana. Enhorabuena lo conseguiste!
      un besazo. El año que viene me lo pongo de deberes!
      un besazo. Eva

      Eliminar
  5. Makina, todavía quedáis puristas, Enhorabuena y espero hacerla algun dia

    ResponderEliminar
  6. Enhorabuena por la carrera¡¡, lo has hecho excelente y estabas en meta como una rosa. La siguiente Berlín? que suerte¡¡

    ResponderEliminar
  7. Muy buena crónica.
    Me ha servido además para no quedarme dormido en la hora del bokata en la fabrica.
    Una pena lo del padre de tu amiga y mucha suerte en Berlín.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú también formas parte de mi GTP Nino, gracias por todo, espero que nos veamos muchas más veces!

      Eliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Muy grande Celina. Algún día haré una de esas seguro ;-)

    ResponderEliminar
  10. Enhorabuena Celina
    Has hecho una gran carrera. Y has sabido llevarla con mucha inteligencia desde el principio hasta el final. Has sabido incluso digerir en carrera el palo que te dieron con el fallecimiento del padre de tu amiga.
    Se te lee que ha sido un días más de disfrutar que de sufrir y eso es lo importante.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. Celina 11 sobre 10, perfección absoluta en todo el recorrido desde los primeros entrenamientos hasta el día de la carrera.

    Si sigues tu evolución kilométrica el año que viene podríamos compartir salida, ¿no?.

    Lo que sentí fue que al final no nos encontramos.

    BSS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también lo sentí muchísimo Alfonso, contaba con darte un achuchón animador antes de empezar, pero seguro que nos vemos pronto! Un beso gigante, eres todo un campeón, no lo dudes porfi

      Eliminar
  12. Con crónicas como esta se aprende mucho, así que, felicidades. Gran carrera, controlada de principio a fin, como debe ser.

    ResponderEliminar
  13. Llegaras muy lejos porque no compites con el ansia que los tios, ni para demostrar nada a nadie ni para quedar mejor que otro compañero como les suele pasar a ellos. Eres muy aplicada y muy cerebral y la cabeza es tan importante en estas cosas como las piernas.
    Por cierto, siento mucho lo de tu amiga pero no me digas que no te podian dar la noticia a la llegada a meta y no a falta de 10k? Eso hunde a cualquiera.
    Suerte en tu proximo reto. Eres increible.

    ResponderEliminar
  14. Enhorabuena, cada prueba te vas superando y eso es que haces las cosas con mucha cabeza...y piernas claro, que también hacen falta. Siento esa mala noticia y te vuelvo a FELICITAR con mayúsculas. Un beso.

    ResponderEliminar
  15. De nuevo mi felicitación y mi reconocimiento.... Pronto tendras 3 cifras en tu historial.... Besos..

    ResponderEliminar
  16. Felicidades, menudo carreron pero claro después de los entrenos que te has metido no se podía esperar otra cosa, los dientes los tengo que me llegan al suelo y no sé, no sé, si no apuntare esta carrera en mi lista de pendientes y es que sois muy malos.
    Lo dicho, ENHORABUENA y un fortísimo abrazo, y siento que las malas noticias le quitaran algo de brillo al final de la aventura.

    P.D. Alucino con el ti que sale en la foto de la salida delate de vosotros, VA DESCALZOOO!!!

    ResponderEliminar
  17. Se me olvidaba, por las fotos creo que corriste con las Mantra, que tal se comportaron? ando con ganas de unas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No Manuel, usé las Raptor porque no he tenido tiempo de usar las Mantra en rodajess largos. Las meteré caña este verano y prometo contaros. Gracias!

      Eliminar
  18. Muy buena crónica, y el ir paso a paso se nota, tu evolución es muy buena, y al margen del tiempazo que has hecho, sobretodo has disfrutado. ¡Enhorabuena!

    ResponderEliminar
  19. Felicidades Celina!!! Sabía que ibas a hacer una carrerón. Se te ve con mucha fuerza y mucha cabeza preparando tus retos a todos los niveles y no podías correrlo de otra manera. Así se forjan las campeonas. Tienes madera ultra. Presiento, aunque digas que están lejos, que las tres cifras no tardarán.
    Siento lo de tu amiga y espero que estés recuperando bien estos días.

    Mucha suerte con ese nuevo objetivo. Berlin es una opción estupenda para empezar el otoño (aunque prepararlo con el calor...ufff)

    PD: Me dio pena no verte. Pensé que en la salida nos encontraríamos.

    ResponderEliminar
  20. Pues enhorabuena de nuevo, no sólo por terminar, que siempre es nuestro primer objetivo, sino por hacerlo a gusto y disfrutando, sacándole sabor, el año que viene te veo haciendo el 80, o incluso el 110, si te lo propones puedes porque eres constante y disciplinada.
    Aparte, gracias por compartir esas paradas comunes, siempre alegran y dan fuerza, lástima que no coincidiesemos al final, llegué a pensar que me cogerías en los kms de bajada finales e incluso acabaríamos juntos. Siento lo del padre de tu amiga.
    Un beso y hasta el siguiente entrenamiento o ultra.

    ResponderEliminar
  21. Vaya progesión llevas, en nada te veo corriendo en Badwater 135 millas o Leadville 100 millas , solo por mencionar algunos de los ultras que se corren en Verano en este país. Enhorabuena por esa carrera perfecta. Como decía alguno de los compis en anteriores comentarios, las mujeres tenéis mas cabeza que los tíos, y eso sin contar con que cuanto mas larga es la distancia, para parejas estáis en resultados. Algunas de las ediciones de las pruebas que te he comentado han sido ganadas por mujeres. Un beso. Y a cambiar el chip para Berlin.

    ResponderEliminar
  22. Aburrirme para nada, me encanta leerte y aún has explicado poco. Se nota cuando uno trabaja bien, y tu lo has hecho. Eres todo un ejemplo y me alegro un montón de tu éxito y como tu dices poquito a poco, sin querer correr todo a su tiempo y en esta carrera te has salido. Espero yo poder estar a la altura en mi nuevo reto
    Un besazo y muchísimas Felicidades!!!!

    ResponderEliminar
  23. ¡Vaya campeona!, enhorabuena,ha salido toda la buena preparación que has llevado para cumplir tu objetivo.Has sabido llevar la carrera desde el principio,todo estaba estudiado.Genial progresión,besos y a descansar.

    ResponderEliminar
  24. Vallemos por partes, primero mi mas sentido pesame para para toda la familia de tu amiga y para vosotras dos. Segundo felicitarte por esa prueba que te as currado desde hace mucho tiempo, con mimo y con mucho esfuerzo.Para terminar que la suerte esta para los que se la merecen y eso es lo que te a pasado a ti con el viaje del Corte Ingles, para el maratón de Berlin... asi que muchas felicidades y a poner manos a la obra para llegar y disfrutar al maximo de ese maraton.

    ResponderEliminar
  25. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  26. Enhorabuena!!!!
    Después de seguir tu preparación estaba seguro que lo harías genial y así lo has demostrado.
    Besos y disfrutar del logro

    ResponderEliminar
  27. 60 kms uau¡¡¡,a otro nivel...FELICIDADES CELINA¡¡¡.

    ResponderEliminar
  28. Carrerón Celina, me alegro mogollón por ti, tal y como habías entrenado era de esperar, te lo curraste y ahora has recogido el premio que te mereces, estuve buscándote en la salida pero al final no te vi, espero coincidir en otra.
    un fuerte abrazo campeona

    ResponderEliminar
  29. Felicidades, carreron. Eso es puntualidadq

    ResponderEliminar
  30. mola estar a tu lado... aunque yo nunca fui muy puntual ;-)

    ResponderEliminar
  31. Brutal, no tienes límite...lo único que siento es que no compartiremos nunca salida porque vas un paso por delante, el año que viene yo 60 y tu...

    Enhorabuena

    ResponderEliminar
  32. Que grande Celina. Cada vez mas fuerte y cada vez mas lejos.
    ENHORABUENA

    ResponderEliminar
  33. Te ha salido una grandísma carrera, estás hecha para la larga distancia. No se lee ni una línea de sufrimiento y seguro que lo hubo. Muchas felicidades.

    ResponderEliminar
  34. buena crónica Celina ,enhorabuena.lastima no haber coincidido en todo el finde.ahora a preparar ese viaje.un saludo

    ResponderEliminar
  35. Ole, ole, ole, ole y ole. Por la carrera, por no llevar GPS, por querer ir a hablar con la gente, por ganar un viaje a Berlín y por la tercera foto que has colgado donde se ve a un tipo que corría descalzo.

    ResponderEliminar
  36. Desde que publicaste el post, lo leí, quede encantado, no había tenido oportunidad de enviar mis felicitaciones y no me quiero quedar con las ganas de hacerlo, es que eres GRANDE CELINA!!!
    Eres una crack, mira que hacer un trail de tantos kilómetros, algún día lo intentare y tengo excelentes maestros.
    Muchas felicidades campeona, un abrazo, un beso, y mi admiración!!

    ResponderEliminar
  37. enhorabuena, dios mío, tiene que ser bonito bonito, pero durísimo..... yo alguna vez lo he pensado pero hay que ser muy valiente para poder correr algo asi.
    mi mas sincera enhorabuena, ....

    ResponderEliminar
  38. Enhorabuena Celina. Me alegro que te hayas iniciado en esto de los ultras. Verás como te engancha...

    ResponderEliminar
  39. Enhorabuena Celina. Me alegro que te hayas iniciado en esto de los ultras. Verás como te engancha...

    ResponderEliminar
  40. Aúpa Celina¡¡¡
    Te devuelvo la visita y me quedo por aquí...
    Enhorabuena por ese primer ùesto, aunque como bien dices, no hay mejor recompensa que la felicidad del trabajo bien hecho....
    Suerte en la preparación para Berlin, por allí nos veremos..

    ResponderEliminar
  41. Enhorabuena Celina. Eres una campeona! Aunque ese minuto que te excediste...
    Siento lo del padre de tu amiga. Un beso grande.

    ResponderEliminar