domingo, 5 de junio de 2011

Media Maratón del Ocejón


Como entrenamiento previo al MAM del próximo domingo, Sagri y yo cogimos los bártulos para pasar el día en Robleluengo (Guadalajara). Este año he tenido la suerte de conseguir dorsal para esta media maratón a la que tenía muchas ganas de acudir y que  se agotan en menos de una hora.

Zona de salida y llegada junto al mercadillo solidario:  



Minutos antes de comenzar: 



Desde abajo impresiona mucho ver a dónde tienes que subir: 


Como para no ponerse nerviosa: 


El recorrido ya lo tengo más que conocido pero no es lo mismo caminando que corriendo. En todo caso, puedo afirmar que es la media más dura que he corrido y que el tramo final antes de llegar a la cima, por encima de los 2000 m, es especialmente complicado. 

Aunque la previsión del tiempo no era favorable, al llegar sobre las 16 h la temperatura era buena y el sol brillaba. Llegamos con tiempo para recoger el dorsal, ver el mercadillo solidario y hacer algunas compras, conocer el pueblo y terminar de prepararme para la carrera que comenzaba a las 17,30. 

El ambiente inmejorable y llega el momento de la salida anunciado con un cencerro. A correr!!!! Los 6 primeros kms son relativamente cómodos, subiendo pero suave. A partir del km 7 cada vez es más difícil mantener un ritmo por debajo de los 8 minutos y toca alternar la carrera durante unos metros con el "paseo". En los dos últimos kms antes de llegar a la cumbre comienza a llover, lo que hace más peligroso el ascenso en la zona de canchal. Pero entre todos nos vamos ayudando, dándonos las manos, guiando a los que nos siguen por dónde deben pisar... Y por supuesto animando a los que ya están de vuelta, impresionante verlos correr.  

Llego a la cima en 1,53 h contentísima, con "el grupo del jamón".  Todos los años participan en la prueba llevando una pata de jamón de la que dan buena cuenta en la cumbre. Además, se pasan la prueba animando a todos los corredores, cantando... son increíbles.


¡Ahí está el jamón!
"La cabra tira al monte y el jamón al Ocejón, chimpón"

En el tramo de bajada las sensaciones son buenísimas. Salvando los dos primeros kms en los que tengo que tener cuidado con los resbalones, el resto los hago volando. En poco más de una hora veo la meta! Llego entre los ánimos de los que se congregan en el campo de fútbol y con una gran sonrisa. Tiempo total de 2:56:59.

También llegué de barro hasta las orejas: 


Después, ducha helada pero muy reparadora y a resguardarse del chaparrón que deslució el final de fiesta. A la vista del mal tiempo no nos quedamos a la cena ni a la entrega de premios, pero sin duda   me quedan ganas de volver. Espero que sea con muchos de vosotros. 

Este año la organización colaboraba con una ONG que protege a niñas de la ablación genital. Para ello, con la inscripción comprábamos una pulsera hecha por estas niñas, preciosa.

16 comentarios:

  1. Lo de los dorsales me pareció de locos, no pude llamar hasta media mañana el mismo día que se abrían las inscripciones y ya no quedaban, para otro año, que por lo que cuentas (y por el careto de alguna foto, je je) merece la pena...

    Pedazo de tiempo para una carrera que parece bastante dura, es para estar más que contenta.

    ResponderEliminar
  2. Me comentaba otro blogger que por Madrid y alrededores no hay manera de encontrar una carrera llana... Pero es que con ésta se pasan, ¿no? Cómo tiene que doler esa subida, pero qué a gusto os tenéis que quedar después de acabar una carrera tan dura. Felicidades!

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena, campeona; vaya perfil, dureza extrema, sí señora; felicidades de nuevo; un beso.

    ResponderEliminar
  4. Enhorabuena por esa media que metes en la saca y esas sensaciones.
    Espero no perdérmela el año que viene. Me han dicho que termina con una cuestecilla y me iría bien.
    Ahora, a reponerte de cara al MAM. Un besote,

    ResponderEliminar
  5. Pufff, palicilla, casi 3 horas, pero no cabe duda que estas son las que más huella dejan. No cabe duda que es un excelente entrenamiento para el MAM, ahora recupera bien y descansa las piernas.
    Enhorabuena y besos.

    ResponderEliminar
  6. Muy bonita la crónica de la carrera..¡Enhorabuena! Yo tambien la disfruté mucho.
    Un saludo de otro corredor.

    ResponderEliminar
  7. Bufff... ese tiempo que has hecho es un tiempazo para una carrera con ese desnivel. Para estar orgullosa.
    Aunque teniendo un jamón comoese por delante, cualquiera no corre. Pero no nos has contado cuánto tiempo has invertido en la cima degustando tan precioso manjar.

    ResponderEliminar
  8. Enhorabuena, ese terreno debe ser muy duro para 21ks, pero es donde te desenvuelves bien. Felicidades

    ResponderEliminar
  9. Muy bien Celina, una pena que no nos viéramos, también estuve embarrándome un poco y haciendo patinaje por esos pedreros de dios, jajaja.

    A ver si nos vemos en el mam, animo.

    ResponderEliminar
  10. Desde luego es un gran entreno para el MAM, vaya perfil. Felicidades.

    ResponderEliminar
  11. Menudo carrerón! Enhorabuena Celina! El perfil es de aupa, y tu tiempo de llegada increible. Pero lo que más me asombra es que te tomes esto de entrenamiento previo!!!! Estoy deseando leer tu crónica del MAM. Mucha suerte campeona!!!!

    Ah, y me alegro de la parte solidaría de esta carrera, un punto a su favor.

    ResponderEliminar
  12. Enhorabuena Celina!! terminar carreras de montaña es un triunfo y terminar con ese tiempazo lo es aún masss!!!
    Sé que enfrentarás el MAM muy bien preparada y sabrás disfrutarlo!!
    Me alegra mucho que estés a tope y con metas solo para valientes como tu :-)
    Suerte campeonísima!!!
    bss
    Tania

    ResponderEliminar
  13. Menuda carrera, que dura pero bien disfrutada... ahora, es una ventaja ir detrás del jamón, jejeje... Me alegro mucho, Celina. El MAM ya lo tienes con el buen entreno que llevas...

    ResponderEliminar
  14. Enhorabuena! muchísima suerte en el MAM!

    ResponderEliminar
  15. Enhorabuena Celina, el Ocejón es siempre una pasada. Ahora lo del MAM, ni te cuento, suerte maja.

    ResponderEliminar
  16. Sempre in attività. Complimenti sei grande.

    Un saluto.
    Ciao

    ResponderEliminar