lunes, 30 de junio de 2014

El Gran Trail del Peñalara 2014

Después de correr la prueba de 60 kms en 2013, me lancé a subir el siguiente escalón, los 80. Pero la organización nos tenía preparados unos cambios.... salida diurna, cambio de parte del recorrido y mayor distancia. Casi 90 kms durante el día me daban miedito. Los días previos preparé el kit de sufrimiento extremo y por si acaso me comí un cachopo asturiano que está muy rico y no da dopping.  

Creo que esta foto refleja muy bien lo que sentí al cruzar la línea de meta.
A mi lado, Juanlu al que también tengo mucho que agradecer.
Y esperándonos, Mapi y Sagri, sin palabras chicas, sois increíbles.

Pero vamos por partes, ¿qué pasa cuándo decides preparar un ultra? Pues que te metes en un fregado de los buenos. Saca tiempo de debajo de las piedras, explica en casa que el próximo sábado no te ven el pelo en todo el día y que esa va a ser la tónica en los siguientes fines de semana, cuida la alimentación, prueba el material que vas a necesitar... Vamos que en comparación, ir de boda está chupado. 
Previo a la salida junto a mis compañeros de entrenamiento y
mejores amigos si cabe, Antonio y Ricardo. Un placer conocer a dos gigantes
como Lito y Gema.
En la salida también tuve la suerte de estar
con Rafa, Jorge, Tomás... 
Yo no sé vosotros pero yo planifico las cosas hasta el mínimo detalle: reviso el material obligatorio decenas de veces, miro el perfil, leo todo lo que llega a mis manos sobre la prueba... y sí, luego llega el gran día y pasan un montón de cosas que no puedes planificar. 
En Rascafría, donde tuve oportunidad de saludar a Rafa Caprus,
Jorge, Francisco... y Sagri me esperaba con un abrazo gigante.
En la subida tuve la suerte de encontrarme con Ricardo que conocía mi blog. ¡Encantada de conocerte y compartir un ratito contigo!

Llegando a Peñalara. Mucho más fácil si metros atrás has tenido
oportunidad de encontrarte con el gran Halfon. Espero que
te recuperes muy pronto. Tenemos un rodaje por Collado pendiente. 
¿Sabéis qué me ha pasado a mí? Que he disfrutado 16 horas y 5 minutos como nunca hasta ahora, el sufrimiento ya se me ha olvidado; que he conocido a gente maravillosa; que Sagri se ha corrido otro "ultra" persiguiéndome por la montaña para animarme y hacerme fotos; que he podido devolver con una sonrisa y un gracias la generosidad de los voluntarios de la prueba aunque merecen mucho más. Cuando me inscribí al GTP en enero no sabía que me iba a pasar eso, pensaba en superarme a mí misma pero que eso implicaba sudor, ampollas, dolores... Me encanta este deporte, me encanta la gente que encuentro en él, los lugares que descubro. Me ayuda a ver la vida con otros ojos, los de la ilusión que a veces con el paso de los años perdemos. 

En plena subida en el Arrastradero, junto a José,
el extremeño más resalaó y generoso que estuvo dedicando
su tiempo a los demás toda la prueba.
No te debo cervezas apenas niño. 
Lo único que lamento de este GTP es que otros corredores no hayan podido cruzar la línea de meta. Haberlo intentado es más de lo que muchos harán jamás, eso os convierte en finishers. No, os convierte en algo más, ganadores. Para mí lo sois. Gracias por compartir vuestras zancadas conmigo. 

Con Dani en Peñalara. Ha dedicado todo su tiempo este fin
de semana a los demás. Como él, decenas de personas nos han brindado
su cariño y ayuda durante esta locura. Pero Dani es mucho más
para mí, amistad, entrenamientos, el MAM de 2011,
estos últimos metros del GTP... ¡Gracias!

Gracias también a tod@s los que me habéis apoyado vía face, whatsap... Habéis venido en mi mochila.
Con Javi, Dani y Javi. Compartir kilómetros con alguien de quien
te separas en La Granja y volver a encontrarte en La Barranca
horas después viendo un anochecer de película es muy especial.
Gracias por cada metro a los Javis.

jueves, 26 de junio de 2014

De tapering por Asturias



Había que echar el freno antes del GTP y nada mejor que unas vacaciones por Asturias. Volver a sitios que nos encantan y descubrir rincones nuevos ha sido nuestro plan durante una semana. Vale, confieso, semana tranquila, pero aún así he tenido que ponerme las zapatillas alguna vez, jeje. 

Vistas subiendo al Angliru
La subida al Pico Paisano que está junto a casa es rodaje obligado. Vale que son poco más de 12 kms pero con 800 metros de desnivel acumulado. Las vistas que ofrece rodar por el Monte Naranco son maravillosas, no me canso nunca. 


Pero además, aprovechamos para conocer rutas nuevas a las que en pasadas ocasiones tuvimos que renunciar por el mal clima. 

Con Sagri corriendo por la Senda del Oso
La Senda del Oso está muy cerquita de Oviedo y nos ofrece múltiples posibilidades de running, mtb, piragua... Nos ha encantado y además, pudimos conocer a Paca y Tola, dos preciosas osas a las que encontraron huérfanas a finales de los 90 y que viven en un recinto diseñado especialmente para ellas. 

Paca y Tola a la hora de la comida
Muy cerquita de esta senda podéis visitar el Desfiladero de las Xanas, ha superado todas mis expectativas, un sitio mágico. 

Las xanas son unos personajes de la mitología asturiana,
hermosas hadas que viven en los bosques.
Avanzando por el desfiladero, espectacular
Y qué deciros del Angliru. Verlo por la tele es una cosa, pero estar allí... me he quedado impresionada. Cuando lo vuelva a ver en una etapa de la Vuelta seré mucho más consciente del gran esfuerzo que supone para los ciclistas. 

Al día siguiente las patas como maderos
Con el clima a favor no podían faltar las visitas a las maravillosas playas. Y de comer mejor no os hablo, solo os diré que vengo con reservas de sobra para el GTP (yitipí para Bea y para mí), jijiji. 

En el Cabo de Peñas
Os dejo que los nervios no me dejan casi escribir. Afronto los 86 kms del sábado con mucha ilusión pero también respeto. Sé que van a ser muchas horas, nunca he estado durante tanto tiempo en carrera y sé que hay muchos factores que se escapan a mi control. Pero he entrenado mucho y sé que muchos me estaréis enviando vuestra energía positiva. Graciassssss! Suerte a todos los que participáis, espero poder saludaros a muchos mañana en Navacerrada. Y también al resto en vuestras competiciones, en especial a Novatillo y Yolanda en Pamplona. Felices kilómetros!!!

PD: En esta última foto veis a Sagri y su amigo José en la Madrid Xtrema del día 14. Todo un reto de mtb, felicidades a ambos! 


miércoles, 11 de junio de 2014

XII Media Maratón de la base aérea de Torrejón

Antes de empezar con Juanlu, Pedro y María
Este año me presentaba a esta media maratón apenas 5 días después de la Travesía de El Escorial-Navacerrada, qué brutiña. Después de 52 kms, con terminarla me daba por contenta. Para mi sorpresa, las piernas respondieron mejor de lo previsto y pude concluir en mis tiempos de marca personal, sub 1h45 pese a no tener gps y guiarme simplemente por sensaciones. Eso sí, con mucha presión porque desde el km 5 más o menos me puse primera y la segunda chica no aflojó hasta el final. Aguanté el tipo aunque reconozco que en la última vuelta ya iba justa, acusé el cansancio de la travesía. Y no os lo perdáis, como la chica trabajaba allí, los compañeros que delimitaban el recorrido la animaban a ella y no a mí, qué malosos!!!!

¡El grupo venía presionando por detrás!
Pasé muy buena mañana, como siempre bien acompañada: Sagri que se encargó de las fotos y por otros corredores como Juanlu, Pedro y María. Preciosa la camiseta que nos han dado.
Entrada a meta de Juanlu
Por la tarde, visita a Toledo para ver la exposición de El Greco, así que el día fue completito. Por la noche estaba como si me hubiera pasado un camión por encima.
Entrada a meta de Pedro
Ahora visita al fisio para dejar las piernas a punto y unos días de vacaciones. En apenas 15 días el Trail del Peñalara. Parece mentira cuando me inscribí el día 1 de enero, pero ya está aquí! Afronto el objetivo del año con mucha ilusión y pensando que he hecho buenos entrenamientos, pero 85 kms son muchos y puede pasar de todo. Ojalá pueda contaros que todo ha ido bien!!!!
Felices kilómetros

En el podio con María que fue tercera, ¡qué ilusión!

martes, 3 de junio de 2014

Travesía El Escorial-Navacerrada o como correr por el monte y que te ataque un perro, rescates un pollito, conozcas a gente estupenda...

Antes de la salida, disfrutamos de un amanecer precioso
junto al Monasterio de El Escorial
El pasado sábado cociné un plato riquisisisimo que diría mi sobrino Matías. Estos son los ingredientes:

- Buena compañía. La noche antes de la prueba pernoctamos en Navacerrada con MamenManolo, Sagrario, Antonio y Antonio jr. Por recomendación del director de la residencia militar, fuimos a cenar al Mesón Javis, y qué deciros, todo estaba delicioso: torreznos, entrecot, croquetas, lacón a la gallega... y lo mejor para los postres: ponche segoviano, tarta de queso casera... Por la mañana, se nos unió Buru y empezamos a ver más caras conocidas junto al control de material en el monasterio de El Escorial (yo aún estaba haciendo la digestión de la cena).

¡Qué número tan bonito!
Seguro que a Suso se le ocurriría una rima genial
- Un recorrido precioso de algo más de 52 kms, con un desnivel acumulado en torno a los 4000 metros, incluyendo subidas y bajadas muy técnicas. Se nota el toque militar, ya que la organiza el Grupo de Seguridad del Cuartel General del Aire. Pudiendo subir por varias vertientes al mismo pico eligen la más dura, jeje.

Con Buru
- Un clima un poco traicionero. Las previsiones cambiaron en el último momento y no fueron tan favorables, aunque yo personalmente prefiero correr con algo de fresco que con calor.

Llegada a meta de Manolo
- Una organización impecable, en la que destaco sobre todo el ánimo y el cariño de todos los compañer@s del Grupo de Seguridad. Aunque no os conozco a tod@s puedo afirmar y afirmo que sois los más mejores. 
Llegada a meta de Antonio
- Un compañerismo entre los participantes que ya conocía de mi etapa como militar pero que nunca deja de sorprenderme. Gracias a mi compi de Caprus Roberto Capilla y al gran Miguel Ángel por tirar de mí en las subidas. Y también a otro Rober que conocí en los últimos kms de la prueba y que me acompañó hasta meta con una sonrisa gigante.

En meta bien escoltada con los dos
Robertos por un lado y Miguel Ángel por el otro
- Sensaciones de lujo. Mi intención era llegar entera, con ganas de más para ganar confianza de cara a los 85 kms del GTP que corro en apenas 25 días. Conseguido, no he tenido ni agujetas, aunque creo que en eso también tiene que ver el Oxiblock que tomo al terminar las grandes pruebas, es una maravilla.  

- Tercera posición femenina. Pero qué me decís si además en meta te está esperando tu jefe con una sonrisa enorme para felicitarte y es él quien te da el trofeo.

Acechaba la granizada, y sí, nos acabamos mojando
¡Bravo a Esther y a Mª Esther!
Aventuras. Pues sí, los que me conocéis, ya sabéis que Celina o bien se cae de boca y se deja las rodillas como un niño pequeño o:

  • le ataca un perro. Vale que era pequeño, pero yo también jooooo. ¡Y menudo susto me dio!
  • se encuentra un pollito (no sé muy bien qué tipo de ave era) que parecía haberse caído de un nido y estaba en medio del camino. Para evitar que le pisaran, uno de los equipos participantes con los que compartí unos kms me ayudaron a dejarlo en una zona más segura. Espero que poco después le encontrara su mami.                                                 
En resumen, que la receta me quedó rica rica. Estos días solo estoy estirando y caminando porque el jueves quiero participar por tercera vez en la Media Maratón de la base aérea de Torrejón, así que quiero estar lo más descansada posible. No voy a ir a por marca, no es el momento, pero me gustaría hacer un buen rodaje largo y pasármelo tan bien como siempre!
Felices kilómetros!!!!!
P.D.: si me ves, invítame a comer. Como siempre después de estas pruebas largas, he perdido peso y estoy con más hambre que el que se perdió en la isla.