martes, 24 de abril de 2012

Maratón de Montaña de Valencia o El poder de la horchata

Feliz junto a Sesi, el mejor premio ha sido compartirlo junto a Sagri y ella
Creo que esta foto en meta junto a mi cuñada Cecilia lo dice todo, pero trataré de ordenar un poco mis emociones para contaros mi intenso fin de semana. Espero no aburriros mucho.

Viernes: Llegamos a Castellón, donde disfrutaremos de un par de días tranquilos antes de desplazarnos a La Pobleta, en una zona de sierra muy al interior de la provincia de Valencia que linda con Teruel y Castellón. Paseo para conocer la ciudad, descubrimiento de un italiano genial (L´Etrusco) para comer y por la noche al cine. Vemos La pesca del salmón en Yemen, que aunque tenga nombre de documental es una comedia británica cargada de optimismo, muy recomendable.

Sábado: Playa de Benicassim para el último rodaje de 20 minutos que completo con unos estiramientos en la arena y un refrescante paseo por la orilla. Repetimos italiano, sucumbo a los placeres de la horchata y a descansar prontito, aunque los nervios ya empiezan a hacer de las suyas...

Domingo:  Madrugón para llegar con tiempo, casi una hora y tres cuartos de camino. Al llegar, ya se respira el ambiente de carrera, magnífico con un speaker que animaba hasta a los abuelillos del pueblo. Cielo despejado, buena temperatura aunque todo apunta a que en unas horas pasaremos calor. Primera sorpresa, muchos participantes y en especial, muchas mujeres, es genial! Recojo bolsa, dorsal, chip y ultimo todos los detalles. La mochila Salomon está lista, me coloco en el pelotón final y pienso en todos los amigos que corren en MAPOMA, ojalá a todos les vaya bien!  Se da la salida.

Contenta pero nerviosa poco antes de empezar
Primera media:   Analizando el perfil, me recordaba bastante a la media del Ocejón, así que contaba con pasar por debajo de las tres horas. Comienzo genial de sensaciones, adelantando en la subida pese a marcar los dos primeros kms a una media de 6 minutos. Se nota que en estas carreras la gente va dosificando, queda mucho...


Entonando las piernas, km 2
Al llegar al km 12 sé que queda bajar con algunos toboganes, lo disfruto muchísimo, aunque contaba con una bajada más rápida. Los pasos son estrechos, el desnivel considerable y hay mucha piedra y raíces. Volveremos a pasar por el pueblo, así que contaré con los ánimos de Sesi y Sagri. Me acerco al pueblo, la gente anima, me llaman por mi nombre, es emocionante y me encuentro de lujo. Allí veo a las chicas, me alientan, me notan fuerte y animada. Parada rápida en el avituallamiento, despedida y a por la segunda media, más dura y con el calor que empieza a apretar.

Paso por la media maratón en 2h 45 minutos

Segunda media: Aquí se empieza a sufrir desde el minuto 1, así que toca regular, sé que quedan dos subidas muy fuertes, en especial la del km 37. Todo el mundo va a hablando de ella, es un cortafuegos en el que se salvan 200 m de desnivel en menos de 1 km. La simpatía del cámara de la organización de lujo en este tramo, no entendía que alguien de Madrid se cogiera vacaciones y viniera a Valencia a correr un maratón alpino en lugar de estar disfrutando de la playa, jeje, así que se me pasó volando. 


Pero antes de ese momento, pasando por las poblaciones de Oset y Artaj la gente animaba en las calles así que ¿cómo no seguir con una sonrisa? Comienzo a ver a compañeros que se paran con tirones, con torceduras, alguna caída... Por suerte nada grave. Paso revista y me sorprendo, ni una molestia, solo noto el castigo del calor. Está claro que el trabajo de fortalecimiento ha sido el adecuado.

Sé que voy a conseguirlo, que las fuerzas siguen conmigo. Hago un repaso rápido de los últimos meses, han sido entrenamientos duros, no me he dado descanso. Cuatro días de carrera -dos de ellos de calidad- y el resto de la semana he alternado con cardio-box, bicicleta de montaña, senderismo... Preparar esta prueba tampoco ha sido fácil por la climatología, días de frío y lluvia que alternaban con otros de un calor que no correspondía a esta época del año. Pero creo que lo he hecho bien y por eso ahora mi cuerpo responde así.  

Los últimos kms se hacen largos, con continuos toboganes que nos acercan de nuevo a La Pobleta. Veo el cartel del km 42 pero sé que áun queda un último esfuerzo. A lo largo de la carrera escuché a varios corredores hablar de 43-44 kms y en el último avituallamiento me confirmaron que eran algo más de 43. Enfilo los últimos metros de tierra, ahora toca pisar asfalto para recorrer los 500 metros que me llevan a mi victoria y emocionada, levanto los brazos y me encuentro con las chicas y con decenas de  caras sonrientes que me felicitan pese a no conocerme. El speaker me trata como si fuera la ganadora, así es como me siento. Me colocan mi medalla, me dan una flor y pienso en tanta gente... 

Mi cabeza vuela a MAPOMA pensando en las caras de mis amigos, felices al lograr su gesta. Pienso en mi entrenador y en mis compañeros de club que tanto apoyo y cariño me han demostrado estos últimos meses. Pienso en tantos blogueros que siempre estáis ahí, y en Teresa que corre su maratón diario luchando contra la enfermedad. Pensé en mi familia, en especial en Sagri que sufre cada día de entrenamiento y me acompaña siempre. Pero sobre todo pensé en José, que nos dejó el 31 de diciembre y ha hecho que el comienzo de este año sea el más amargo de mi vida y en Nuria que es mi ángel desde hace 12 años. 

Gracias a todos de corazón, sentí vuestra energía cada metro.  


Distancia recorrida: 43.5 kms
Desnivel acumulado: 4200m
Tiempo neto: 6 h 25 min 04 seg
Organización: impecable
Estado: ¡muy feliz!  

lunes, 16 de abril de 2012

Nervios antes de la gran cita

Ayyyyy, que ya está aquí el maratón. Será el tercero pero los nervios siempre están ahí, adoro esta sensación!


Siento haber estado más desconectada de lo que me gustaría estos últimos días, pero el día 29 operaron a mi madre y el día 12 volvió a quirófano. Todo ha ido bien, y de hecho ya estamos inscritas para acudir como cada año a la Carrera de la Mujer del día 6 de mayo, y aunque en esta edición la haremos caminando esperamos disfrutarla muchísimo!

Si a esto le sumamos el trabajo y los entrenamientos, el resultado es que me faltan horas en el día. En todo caso, he estado muy pendiente de vuestros entrenamientos y citas maratonianas: París, Rotterdam, Coruña... Bravo a todos!

Ayer domingo me regalé una Tapia como último rodaje largo, hora y media de rodaje con muy buenas sensaciones, achuchándome en las cuestas y probando por enésima vez calzado, calcetines, camiseta, mochila y geles.

Creo que llego muy bien preparada después de haber cumplido estrictamente el trabajo de fortalecimiento y las sesiones de calidad. Y los rodajes largos los he disfrutado muchísimo, siempre me quedo con ganas de más. Además, el trabajo de cardiobox dos días por semana me ha puesto más fuerte que el vinagre. Así que con el cuerpo de escombro que se me ha quedado y toda la ilusión del mundo, pongo rumbo a Valencia. Me acordaré en todo momento de los que estaréis en Madrid, os estaré animando aunque no me veáis.

Y os dejo también el enlace a una carrera muy bonita que tendrá lugar el próximo día 6 de mayo. Yo no podré estar porque como os dije antes participaré con mi madre en la Carrera de la Mujer, pero me parece una gran iniciativa. Un beso a todos, ánimo y suerte!!


lunes, 2 de abril de 2012

Media Maratón de Madrid 2012

Conozco a dos nuevas medio-maratonianas. Las conocí ayer, en Madrid, con una temperatura ideal, ni frío ni calor, por una ciudad a ratos solitaria, a ratos bulliciosa, pero igualmente hermosa. De hecho, las acompañé cada metro, durante casi dos horas y media. Fue genial hacerlo, compartir esa ilusión con personas a las que quiero y admiro. Porque ellas son de las fuertes de verdad, de esas que se caen y se levantan rápidamente para seguir luchando, con una sonrisa.

Enhorabuena Sagri. Enhorabuena Laura. Gracias por dejarme compartirlo con vosotras. Fue muy emotivo, no solo en el plano atlético, porque los que también corréis lo sabéis: cuando corremos hacemos algo más que sudar.